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viernes, 17 de octubre de 2008

Las Organizaciones Que Aprenden

En estas organizaciones es muy importante la generación y gestión del conocimiento entre los empleados como fuente de ventaja competitiva.
Aparecen así conceptos como capital intelectual o capital social (frente al capital económico)que aluden a todo el bagaje que el individuo aporta a la organización y a las formas a través de las cuales la organización lo institucionaliza y lo convierte en un recurso más.

Proceso de institucionalización de los aprendizajes:

  1. Se trata de que los empleados comuniquen sus conocimientos a la organización y al resto de empleados (externalizar el conocimiento).
  2. Se buscan formas de que ese conocimiento, ya público, se objetive (documentos de consulta, wikipedia de la empresa, cursos de formación…).
  3. Se cierra el proceso buscando que los nuevos miembros internalicen estos conocimientos y los apliquen a su trabajo diario.
Una forma de entender esta forma de gestión es identificando una perspectiva optimista y otra pesimista en esta gestión del conocimiento. La optimista: frente a las organizaciones tradicionales, en las basadas en el conocimiento, el poder se reparte entre sus miembros, lo que las hace más enriquecedoras y saludables. Pesimista: las posturas más críticas creen que la gestión del conocimiento no es más que una forma superior y velada de control y explotación de los empleados, pues con la institucionalización de sus conocimientos la organización puede prescindir de ellos en cualquier momento, ya que se han apropiado de lo que podían aportar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

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Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

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